Nunca te fies de nadie, Daniel, especialmente de la gente a la que admiras. Esos son los que te pegarán las peores puñaladas

La sombra del viento

jueves, 23 de diciembre de 2010

El baobab

El baobab, también conocido como Árbol del pan del mono o árbol botella. En realidad se llama Adansonia, y se le llama baobab.
Hay 8 especies, de ellas 6 crecen en Madagascar, otra, que se le conoce más, la Adansonia Digitata, vive en África Continental, y la más pequeña y menos conocida, la Adansonia Gibbosa, en Australia.

La pequeña descripción 


El baobab africano tiene un tronco masivo, con formas como la de botella o la irregular, ¡y está lleno de nudos! La altura del baobab africano ronda los 5m a 30m , el diámetro del tronco supera los 11 m.  
La corteza de este árbol es lisa y la madera es bastante fibrosa, con poca agua. 
Las hojas sólo brotaran en la época de las lluvias, en verano en el hemisferio norte, e invierno en el hemisferio sur, y las flores son hermafroditas, con pétalos blancos y de unos 10 cm.

Sus frutos son unas bayas secas. Las semillas son numerosas, grandes y con forma de riñón.  Un último dato de la descripción: pueden llegar a vivir 800 o 1000 años.

 
Tipos de baobab:
1. ADANSONIA DIGITATA: el baobab por excelencia, vive en todas las zonas semiáridas de África,alcanza los 25 metros de altura y hay cuatro especies diferentes de fruto: el de corteza roja, el de corteza negra, el de corteza gris y el de hojasoscuras.


2. ADANSONIA GRANDIDIERI: crece en Madagascar, es la especie más alta, mide 25 metros y es más esbelta que las demás; es acilindrada y muy lisa. La corteza es de un tono gris rojizo,y en el árbol adulto tiene de 10 a 15 cm de grosor. Se utiliza mucho porque la corteza es muy fibrosa. La pulpa del fruto se come fresca y del fruto se extrae un aceite para cocinar. 

3. ADANSONIA GREGORII:Crece en afloramientos rocosos, lechos de ríos y llanuras inundables del noroeste de Australia. Raramente supera los diez metros de altura y la copa es irregular. Echa las hojas entre noviembre y marzo. Los australianos lo llaman árbol de la rata muerta o árbol botella.
  
4. ADANSONIA MADAGASCARIENSIS: Pueden medir de 5 a 12 m, crece en el nordeste de Madagascar, y puede incluso adentrarse un poco en el mar.El fruto es más ancho que largo.


5. ADANSONIA PERRIERI: Vive en el norte de Madagascar, y quedan muy pocos ejemplares de esta especie en PELIGRO DE EXTINCIÓN, que no supera los 15 metros de altura. Está en el hemisferio sur. 

6. ADANSONIA RUBROSTIPA: Mora en el oeste y el sur de Madagascar, en terrenos un tanto arenosos o arcillosos. Es el baobab más pequeño de los que hay en Madagascar, porque tan sólo mide de 4 a 5 metros de altura, aunque se han llegado a encontrar ejemplares de 20 metros de altura.


7. ADANSONIA SUARESENSIS :Crece en el norte de Madagascar. También en gran peligro. Es una especie alta, mide hasta 25 m y tiene un tronco esbelto, con un tronco de 2 metros de diámetro. El ramaje es amplio, las hojas tienen de 6 a 11 foliolos verde amarillentos y elípticos. El fruto es dos veces más ancho que largo. Sus semillas son las más grandes de la familia.
8. ADANSONIA ZA: Crece desde el extremo sur hasta el noroeste de Madagascar. El tronco es cilíndrico y muchas veces irregular. Las semillas son comestibles y a menudo su tronco se utiliza como depósito.

4 comentarios:

  1. Así me gusta más tu blog. Pero borra todas las entradas que no tengan que ver con las plantas

    ResponderEliminar
  2. Vi en google que ya esixte Green Planet.

    http://www.google.es/#hl=es&&sa=X&ei=Rq8TTbzlFceb8QO-6smFBw&ved=0CBwQvwUoAQ&q=Green+Planet&spell=1&fp=6b37f9f6e7a3c987

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pensándolo bien, el tuyo es el blog ideal si quieres hacer algún trabajo de coches.

    ResponderEliminar